29 de enero de 2020
 

López Obrador busca garantizar en México la asistencia sanitaria gratuita a todos los niveles

Publicado 14/01/2020 4:49:10CET
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita un hospital en el estado de Metepec, en el sur del país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita un hospital en el estado de Metepec, en el sur del país. - -/NOTIMEX/dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes instrucciones a su Ejecutivo para que lleven a cabo todas las acciones legales y administrativas que se requieran para que durante este año se ofrezca atención médica gratuita a todos los niveles a aquella población que no disponga de seguro médico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha explicado a su salida del Palacio Nacional que el objetivo a lo largo del año 2020 será sufragar un sistema de salud en el que todos los ciudadanos tenga cobertura médica para todo tipo de enfermedades y acceso a los medicamentos que necesiten.

"Lo que nos ha pedido el presidente es acelerar el paso. El plazo máximo para que todos los servicios especializados estén garantizados de manera gratuita en las unidades de salud para la población no asegurada es a lo largo de 2020", ha revelado.

Ramírez ha recordado que el anterior plan de Seguro Popular no incluía "servicios costosos", por lo que muchos otros tratamientos quedaron fuera. "La cobertura de este tipo de servicios especializados a la población no le va a costar", ha remarcado.

El funcionario del Gobierno mexicano ha explicado que con la nueva ley se podrán atender "muchos tipos de cáncer" que actualmente no pueden ser atendidos de manera gratuita, según ha contado el diario mexicano 'La Jornada'.

En relación a cómo sufragar un servicio de estas características, Ramírez ha recordado que "el dinero mal usado en sexenios anteriores" a causa de la corrupción ha impedido que se pudieran llevar a cabo medidas como la que el actual Gobierno quiere implantar.

Dentro del nuevo plan se encuentra la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), criticado por sectores de la oposición que lo consideran "improvisado" y "deficiente", y piden volver al anterior Seguro Popular, que dicen, "sí daba cobertura" a los usuarios y contaba con la satisfacción de los mismos.

No obstante, Ramírez ha informado de que se destinarán 40.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de euros) para la contratación de más personal médico y de nuevas funciones y servicios, con el fin de retirar los obsoletos, que servían, según ha denunciado, para que anteriores gobiernos tuvieran la excusa de externalizar los servicios públicos.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

  5. 5

    Emiratos Árabes Unidos confirma sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista