Actualizado 06/08/2020 15:21:06 +00:00 CET

Lukashenko invita a los fiscales generales de Rusia y Ucrania a una reunión para debatir el futuro del Grupo Wagner

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin
Alexander Lukashenko y Vladimir Putin - CONTACTO - Archivo

Kiev niega haber recibido la invitación por el momento

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha invitado este jueves a los fiscales generales de Rusia y Ucrania a un encuentro para hablar del futuro del Grupo Wagner, a cuyos mercenarios acusa de haberse infiltrado en el país con el objetivo de frustrar las elecciones del 9 de agosto.

El mandatario, que ha acusado a Moscú de mentir en relación con la detención de una treintena de mercenarios del Grupo Wagner en la capital bielorrusa, Minsk, ha alertado de que si los fiscales no acuden a la cita "tomará las medidas necesarias de forma unilateral".

"Si no vienen resolveremos este asunto sin ellos", ha manifestado en una serie de comentarios a la agencia de noticias BelTA. La invitación está vinculada con la detención de 33 ciudadanos rusos que habrían viajado a Minsk para provocar disturbios de cara a la cita con las urnas, tal y como ha denunciado el Gobierno bielorruso.

Las autoridades rusas, por su parte, han insistido en que el grupo había viajado a Minsk como parte de una escala hacia otros destinos, como Turquía o América Latina.

Los detenidos trabajarían para el Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada que pertenece a un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, y está acusada del envío de mercenarios a varios conflictos activos en el mundo, incluidos los de Ucrania y Libia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sugerido durante una conversación telefónica con Lukashenko que aquellos mercenarios que hayan sido acusados de participar en el conflicto en el este de Ucrania deberían ser extraditados a dicho país.

KIEV ASEGURA QUE NO HA RECIBIDO INVITACIÓN ALGUNA

La oficina del fiscal general de Ucrania ha asegurado que no ha recibido ninguna invitación por parte de Bielorrusia para discutir el futuro del Grupo Wagner y de los supuestos mercenarios detenidos en el país la semana pasada.

"La oficina del fiscal general dijo que aún no había recibido la invitación oficial de Bielorrusia para realizar una investigación en relación con la detención de empleados de la compañía militar privada Wagner cerca de Minsk", ha asegurado la Fiscalía, tal y como señalan las informaciones de la agencia Sputnik.

Según la entidad, la fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, decidirá si viaja a Bielorrusia solo tras recibir el documento. La respuesta de la Fiscalía ucraniana se produce después de que Lukashenko asegurara tomar medidas de forma independiente si los fiscales en cuestión no acuden al encuentro.

Para leer más