Lula critica el plan de Trump y cuestiona que EEUU se encargue de Gaza mientras alienta el "genocidio"

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. - Ricardo Stuckert/Palacio Planalt / DPA - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2025 13:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

El presidente brasileño disculpa a Trump en los vuelos de deportación y explica que son parte de acuerdos de gobiernos anteriores

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha valorado como "incomprensible" la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja de Gaza y ha cuestionado que se encargue de la situación debido a su vinculación con Israel.

Lula ha acusado a Estados Unidos de haber estado "alentando" el "genocidio" durante la guerra y ha puesto en duda que sea el encargado idóneo de "intentar cuidar de la Franja de Gaza", territorio del que deberían hacerse cargo, ha remarcado, los propios palestinos.

"Quien tiene que hacerse cargo de Gaza son los palestinos. Lo que necesitan es la reconstrucción de todo aquello que fue destruido, sus casas, hospitales, escuelas y vivir dignamente con respeto", ha remarcado.

"Cada uno gobierna su país y vamos a dejar a los otros países en paz (...) Es por eso que defendemos la creación de un Estado palestino, igual que el Estado de Israel, y establecer una política de buena convivencia porque es eso lo que el mundo necesita", ha expresado en una entrevista para varios medios de Minas Gerais.

"Lo que no necesita el mundo es arrogancia", ha dicho Lula, quien ha cuestionado la imagen de Estados Unidos como garante la democracia en el mundo. Una ilusión, ha dicho, financiada a base de un dinero que sí gasta en armamento. "No puede cambiar ahora la idea de país que vende paz para uno que vende provocación", ha valorado.

Después de varias semanas de cautela en el Palacio de la Alvorada tras el agresivo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Lula ha criticado que su homólogo estadounidense "viva de ser un bravucón" y le ha recordado que "Estados Unidos también necesita al mundo".

"El presidente Trump hizo campaña así y nada más tomar posesión ya anunció que iba a ocupar Groenlandia, anexionar Canadá, cambiar el nombre del golfo de México, recuperar el Canal de Panamá. Ningún país puede pelear con todo el mundo todo el rato", ha dicho Lula.

Lula también ha remarcado nuevamente que en caso de Trump siga adelante con su idea de imponer aranceles a las exportaciones brasileñas, ellos, por "decencia", harán lo propio. "Vamos a actuar con reciprocidad", ha zanjado.

"Estados Unidos se están aislando del mundo", ha asegurado Lula, para quien no es bueno para ninguna de las partes. "¿Cómo se va a prescindir de países de un tamaño como China, India, México, o de los países africanos? Es necesario tener sentido común", ha aseverado.

CRISIS MIGRATORIA

En otro orden de cosas, el presidente brasileño parece haber disculpado a su homólogo estadounidense por la polémica generada por los vuelos de deportaciones que ha estado fletando la Administración Trump a varios países latinoamericanos. Al menos en el caso de Brasil, ha explicado que forman parte de acuerdos anteriores.

"Es importante recordar que no es un problema de Trump. Se firmaron acuerdos todavía en la época del gobierno (del expresidente brasileño Michel) Temer, en el gobierno de Bolsonaro, con el de Biden", ha explicado.

"El gobierno americano hizo un acuerdo en 2019 y después fue ratificado en 2021", ha incidido Lula, quien ha calificado como una "situación de Derechos Humanos" la situación de todas estas personas.

Lula ha adelantado que se espera un vuelo procedente de Estados Unidos para este viernes, si bien desconocen todavía el número exacto de personas que viajan en él, si bien confían en saberlo antes de que el avión despegue de Luisiana para poder estar preparados cuando aterrice.