Macron confía en que China ejerza "un papel importante" para lograr la paz en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inicia su visita de Estado a China
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inicia su visita de Estado a China - Europa Press/Contacto/Liu Bin
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 15:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha arrancado su visita de Estado a China con alusiones relativas a la guerra en Ucrania, un conflicto en el que cree que el gigante asiático puede desempeñar "un papel importante" habida cuenta de las relaciones políticas que mantiene con el Gobierno de Rusia.

Macron, que se ha dirigido a la comunidad gala durante un encuentro en la Embajada, ha recordado que Pekín mantiene "una relación estrecha" con Moscú, como quedó de manifiesto con la reciente visita a la capital rusa del presidente de China, Xi Jinping, que recibirá no sólo al mandatario galo sino también a la jefa de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen.

El presidente francés ha subrayado que China, como país firmante de la Carta de Naciones Unidas, está llamado también a trabajar en favor de la integridad territorial y la soberanía nacional, lo que pasa por ejemplo por avanzar juntos en "un camino hacia la paz" en Ucrania, invadida militarmente por Rusia.

Pekín ha propuesto su propio plan de paz para solventar el conflicto y, si bien Macron ha dejado claro que no puede estar de acuerdo con la totalidad de esta iniciativa, lo considera una muestra de la aparente voluntad de las autoridades chinas para implicarse de alguna manera en la resolución del conflicto.

"Espero que pueda participar en iniciativas que sean útiles para la población ucraniana", ha reclamado Macron, que este jueves mantendrá un primer encuentro con Xi.

Leer más acerca de: