Macron y Trump reclaman a Arabia Saudí más detalles sobre el asesinato de Jashogi

Publicado 10/11/2018 13:44:37CET

PARIS, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han acordado este sábado mantener la presión sobre las autoridades saudíes para que desvelen toda la información sobre el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado del reino árabe en Estambul, el mes pasado.

Ambos líderes han acordado también que la muerte del periodista no debe ser motivo adicional de desestabilización de la región, pero que podría ser aprovechada para forzar una resolución de la guerra de Yemen, donde Arabia Saudí está ejecutando una criticada campaña de bombardeos.

Hoy mismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que su país ha entregado a Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU grabaciones sonoras que documentan el asesinato del periodista saudí, el pasado 2 de octubre.

Erdogan ha revelado este dato a la prensa antes de partir hacia Francia para participar en los actos por el centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial.

Además, ha asegurado que Arabia Saudí sabe que quien mató a Jashogi está en el grupo de 15 personas que llegaron a Turquía un día antes de la muerte del periodista.

Al menos cuatro de los 15 hombres que formaban parte del comando que habría sido enviado a Riad para asesinar a Jashogi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman.

Contador