Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 20:29

El gobernante PSUV suma el estado de Bolívar y se hace con 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales

CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que está dispuesto a firmar "mañana mismo" el principio de acuerdo alcanzado en el marco de las reuniones exploratorias celebradas durante el mes de septiembre en República Dominicana con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para zanjar la crisis política en Venezuela.

"Estoy listo para firmar el acuerdo de diálogo que se hizo en República Dominicana. Estoy listo para firmarlo mañana mismo. Yo, personalmente, si tengo que ir a República Dominicana, firmo el documento allá", ha dicho en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, según informa la prensa local.

Maduro ha aprovechado para ratificar su voluntad de diálogo --"aquí o en República Dominicana y cuando quieran"--. "Si estamos peleados, debemos dialogar; si estamos contentos, debemos dialogar. En las buenas, en las malas. Con violencia, con paz. En privado, en público. En grupo, individualmente. Ya hay un camino recorrido", ha sostenido.

Representantes del Gobierno y la MUD tuvieron varias reuniones en Santo Domingo, auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, para resucitar el diálogo político que quedó suspendido el pasado enero por acusaciones cruzadas de incumplimiento.

La coalición opositora se levantó de la mesa de negociaciones por la negativa del Gobierno a cumplir unos requisitos previos, entre los que destacan: liberar a los presos políticos, dar respuesta a la crisis humanitaria y celebrar elecciones democráticas.

ELECCIONES REGIONALES

El pasado domingo, Venezuela celebró las elecciones regionales. De las 23 gobernaciones en juego, el 'chavismo' ha conseguido 18 --Maduro ha anunciado en esta rueda de prensa que finalmente el estado de Bolívar, cuyos resultados no eran definitivas, está en manos del PSUV--. La MUD, por su parte, ha perdido importantes plazas, como Miranda.

Maduro ha insistido una vez más en la transparencia del proceso electoral y, en consecuencia, ha anunciado que el Partido Socialista Unido de Venezuela publicará en su web "todas las actas electorales", firmadas por testigos de Gobierno y oposición.

Además, ha destacado el triunfo del PSUV. "Hemos obtenido el 54 por ciento del voto nacional, con casi un millón de votos de diferencia (con la MUD), y con una participación de 61,4 por ciento, la más alta en la historia de las elecciones regionales", ha ensalzado.

Al mismo tiempo ha reconocido el triunfo opositor en Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta. Sin embargo, ha instado a los gobernadores electos de la MUD a no pasarse de la raya". "No habrá complacencias. Vamos a defender la paz y la integridad de nuestra patria", ha afirmado.

La MUD, así como Estados Unidos y otros países de la región han rechazado los resultados oficiales por las irregularidades del proceso electoral. Está previsto que este martes los gobernadores electos tomen posesión del cargo ante la Asamblea Constituyente, no reconocida ni por la coalición opositora ni por la comunidad internacional.

Más noticias