MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha nombrado este viernes al mauritano Mohamed Lemine Ould Hacen como emir de la sección Sariya Alfourghan, actualmente radicada en la localidad de Tombuctú, ubicada en el norte de Malí, según ha informado la agencia mauritana de noticias.
Ould Hacen sustituye así al argelino Yahya Abu al Houmam, quien ha sido investido como jefe del emirato del Gran Sáhara. Ould Hacen, alias 'Abdalá al Chighuitty', es una de las personalidades más importantes de AQMI en la región, y es muy cercano al líder islamista Abu Anasa al Chighuitty, arrestado por las autoridades argelinas.
Desde su adhesión a AQMI, Ould Hacen ha pertenecido a diversas células 'yihadistas' de la formación antes de integrarse en la sección Sariya Alfourghan bajo las órdenes de Abu al Houmam. Previamente, estuvo encarcelado en Mauritania durante la última etapa de Gobierno del expresidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya (1984-2005), quien accedió al poder a través de un golpe de Estado y fue derrocado por otro.
AQMI ha conseguido ganar un importante peso específico en el norte de Malí junto a otros grupos islamistas como Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), tras la revolución encabezada por el movimiento tuareg laico Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que arrebató en abril el control del Azawad al Ejército maliense en una rebelión cuyo fin último era la independencia.
Sin embargo, los grupos islamistas secuestraron rápidamente la revuelta, imponiendo su control en la zona e implantando la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao, donde han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.
Ahora los países de la región ultiman una intervención militar para ayudar al Ejército maliense y restablecer el orden en la zona, y el MNLA se ha alineado contra los islamistas para obtener rentas de esta misión.
En este contexto, el pasado viernes se produjeron los primeros combates entre el MNLA y el MUYAO desde que en junio estos últimos expulsaran a los tuaregs de la ciudad de Gao, que se han extendido durante esta semana a Ménaka.