MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades malasias han deportado a un periodista saudí por escribir una frase considerada ofensiva contra el Islam en el microblog Twitter a pesar de que ONG pro Derechos Humanos advierten de que podría ser ejecutado en Arabia Saudí por delito de ofensa contra el Islam.
El reportero Hamza Kashgari expresó la semana pasada en Twitter sus dudas sobre el cumpleaños del profeta a través de un comentario que generó más de 30.000 respuestas, entre ellas varias amenazas de muerte, y que culminó en su deportación este domingo, según la cadena BBC.
Kashgari, de 23 años, escapó de Arabia Saudí la semana pasada pero fue detenido por las autoridades a su llegada a la capital de Malasia, Kuala Lumpur. El periodista decidió huir de su país tras las amenazas a pesar de que se disculpó por el comentario, que borró posteriormente.
El gobierno malasio justificó la deportación ante la ausencia de un tratado formal de extradición entre ambos países asegurado que "la naturaleza de las acusaciones son cuestión exclusiva de las autoridades árabes".
Pero la ONG Amnistía Internacional advierte de que Kashgari podría ser ejecutado. "Si las autoridades entregan a Kashgari", advirtió en su momento el responsable de la división de AI para Oriente Próximo, Hassiba Hadj Sahraoui, "podrían acabar siendo cómplices de cualquier violación de la que el periodista pudiera ser objeto".