KUALA LUMPUR 12 Dic. (EP/AP) -
El rey Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail abandonó hoy el Palacio Nacional, entre lágrimas y vítores de sus colaboradores, después de que venciera el plazo de cinco años como monarca constitucional que marca la Constitución malaya, según informa la agencia nacional de noticias Bernama.
Tanto el rey como su consorte, la reina Fauziah Tengku Abdul Rashid, pasaron sus últimos momentos en el Istana Negara, el Palacio Nacional, acompañados de sus asistentes en una emotiva cita que precedió a su marcha a la Plaza del Parlamento para la ceremonia oficial de despedida.
El nuevo rey, Mizan Zainal Abidin, será coronado el miércoles como décimotercer monarca constitucional del país tras su independencia de Reino Unido. La Constitución malaya, aprobada tras la declaración de independencia del 31 de agosto de 1957, establece un sistema rotativo de monarcas sin poder político real, que pretende que sean representadas así todas las poblaciones de los distintos estados que componen el país.
"Fueron momentos de tristeza para el personal del palacio, corrieron las lágrimas y fueron numerosas las muestras de afecto", según explica Bernama, refiriéndose a los últimos momentos en el Palacio Nacional de los monarcas que serán sucedidos mañana.
Syed Sirajuddin fue proclamado el décimosegundo Yang di-Pertuan Agong --el título malayo correspondiente a rey-- el 25 de abril de 2002, después de que los gobernantes de nueve de los trece estados del país le eligieran en una votación secreta. Según este mismo procedimiento fue nombrado como sucesor Mizan Zainal Abidin, de 44 años de edad, el pasado 3 de noviembre.