Malí afirma que ya no está obligado a cumplir con el tratado de la CEDEAO

Archivo - Assimi Goita, líder de la junta militar en Malí
Archivo - Assimi Goita, líder de la junta militar en Malí - PRESIDENCIA DE MALÍ - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 17:19

Señala que en virtud de los "incumplimientos" de la CEDEAO el texto es inválido, por lo que su salida fue inmediata

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Malí ha reiterado este miércoles que ya no está obligado a cumplir con los plazos descritos en el tratado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para su retirada del bloque, después de que anunciase a finales de enero su ruptura con el organismo junto con Burkina Faso y Níger.

El Ministerio ha indicado en un comunicado que debido a los "graves incumplimientos cometidos por la CEDEAO" ya no está sujeto al artículo 91 del Tratado Revisado, que contempla que cualquier Estado miembro que quiera retirarse del organismo debe avisar con un año de antelación de su decisión.

"Durante el periodo referido de un año en el párrafo precedente, dicho Estado miembro seguirá cumpliendo con las disposiciones del presente Tratado y seguirá obligado a cumplir con sus obligaciones en virtud del mismo", reza el texto.

Entre esos "incumplimientos", Malí ha citado el cierre de fronteras con los países vecinos --Senegal, Níger, Burkina Faso y Costa de Marfil-- en enero de 2022 decretado tras la propuesta de transición presentada por la junta militar.

"Ni estos textos ni ningún otro instrumento jurídico de la organización prevén el cierre de fronteras a un estado miembro. Además, con esta decisión, la CEDEAO violó el derecho de Malí a la entrada y salida por mar y a la libertad de tránsito", ha argüido.

Burkina Faso, Malí y Níger anunciaron a finales de enero su salida inmediata de la CEDEAO, un organismo que tenía un papel de mediador para gestionar su retorno al orden constitucional y al que han acusado de "actuar bajo la influencia de potencias extranjeras".

La salida de estos tres países supone el abandono colectivo de casi 70 millones de personas de la organización panafricana, cuyos mediadores han intentado sin éxito reducir los plazos para que sus hasta ahora tres miembros suspendidos --cuatro contando a Guinea-- proclamen elecciones democráticas y en medio además de la pérdida de la influencia occidental en favor de la rusa en un contexto de lucha contra el terrorismo en la región.

Leer más acerca de: