Maliki anuncia el despliegue de las fuerzas de seguridad iraquíes esta semana en el marco del plan de EEUU en Irak

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:15


BAGDAD, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy que el despliegue de las fuerzas de seguridad iraquíes se efectuará esta semana dentro del plan confeccionado por Estados Unidos para estabilizar Bagdad.

"La nueva estrategia del plan no comenzará desde ninguna zona específica, sino que se iniciará desde todas las áreas y al mismo tiempo", explicó Maliki, además de precisar que los efectivos iraquíes para el despliegue "saldrán de todas las unidades del Ejército y de la Policía (iraquíes)".

Asimismo, explicó que "la operación continuará y se verá ampliada". "Muy pronto, durante esta semana seremos testigos de un gran inicio y del despliegue intensivo del Ejército, Policía y otras fuerzas de seguridad en distintas áreas de Bagdad".

A pesar del retraso en el despliegue de la misión militar para contener el nivel de violencia en la capital iraquí --que está siendo aprovechado por la insurgencia para aumentar sus ataques según las autoridades iraquíes-- ya han comenzado a levantarse puestos de control, mayoritariamente en barrio chiíes en Nuevo Bagdad, al tiempo que se han empezado a intensificar las inspecciones de vehículos y se han incrementado también las patrullas a pie en algunos barrios de la capital iraquí, el signo más visible de la operación que Estados Unidos e Irak tienen intención de desplegar en un futuro próximo.