Al Maliki destituye a su asesor para asuntos del Kurdistán

Actualizado: martes, 17 abril 2012 11:00


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha destituido a su asesor para asuntos del Kurdistán, Adel Barwari, en medio de tensiones con el Gobierno autónomo a causa de la detención de varios altos cargos del país respaldados por el presidente del Kurdistán, Masud Barzani.

La Unión Patriótica del Kurdistán ha asegurado que Barwari ha señalado que "la decisión sobre la destitución ha sido emitida por Al Maliki", tal y como ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.

Barwari ha apuntado que la razón del despido han sido las disputas entre Bagdad y Erbil en torno a varios asuntos políticos y a la explotación de varios campos petrolíferos en Kirkuk, así como por algunos comentarios que el asesor vertió en torno a las mismas.

Irak vive una crisis política que comenzó el pasado mes de diciembre, cuando Al Maliki, chií, ordenó arrestar al vicepresidente, Tareq al Hashemi, uno de los políticos suníes más importantes del país, por dirigir milicias armadas contra la población chií.

Tras la emisión de la orden de arresto, Al Hashemi se refugió en el Kurdistán iraquí, su región de origen. El vicepresidente ha negado las acusaciones y ha asegurado que son una maniobra de Al Maliki para apartarle del poder, aprovechando la tradicional tensión existente entre las distintas confesiones musulmanas.

Por otra parte, el director de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC, por sus siglas en inglés), Faraj al Haidari, y Karim al Tamimi, uno de sus miembros, fueron detenidos la semana pasada por presunta corrupción, tras lo que Barzani reclamó su "inmediata liberación", que se ha producido este lunes.

Al Haidari y Al Tamimi fueron detenidos el pasado jueves por pagar a determinados empleados de la IHEC unos bonos. Entonces, Al Haidari explicó que dicha gestión "no tiene nada que ver con la corrupción", ya que los pagos fueron autorizados por la Dirección de Auditorías. "El total asciende a 100.000 dinares iraquíes (65,04 euros) para cada uno, y son cinco o seis personas", apuntó.

El caso se enmarca en los rumores de que el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha emprendido una campaña para aumentar el control del Gobierno sobre los organismos independientes. En enero de 2011, los tribunales permitieron al 'premier' supervisar la Comisión Electoral y el Banco Central, entre otras instituciones.