Publicado 12/12/2015 18:40CET

Manifestaciones en Bagdad y Basora para exigir la retirada de las tropas turcas de Mosul

BAGDAD, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de iraquíes han salido este sábado a las calles de ciudades como Bagdad o Basora para protestar por la presencia de militares turcos en las inmediaciones de la ciudad de Mosul, que se encuentra bajo poder del Estado Islámico.

En la plaza Tahrir de Bagdad unas 4.000 personas han gritado frases como "Muerte a Turquía. Muerte a Erdogan", en referencia al presidente turco. Miles más se han concentrado en Basora.

"Consideramos que cualquier presencia militar en tierra iraquí es una agresión extranjera a la que deberíamos plantar cara empleando todos los medios posibles", ha argumentado un diputado iraquí, Hadi al Amiri, quien lidera además el poderoso grupo armado Organización Badr.

Durante las marchas se han coreado consignas contra Turquía y quemado banderas del país vecino e incluso algunos participantes han amenazado con atacar a los soldados turcos en represalia por lo que consideran una violación de la soberanía iraquí. Las marchas están convocadas por grupos armados chiíes, que han amenazado ya con emplear la fuerza contra Turquía a menos que retire a sus militares.

El envío hace unos días de 150 militares turcos más a la zona al parecer sin el permiso de Bagdad ha provocado un conflicto bilateral que amenaza con deteriorar las ya maltrechas relaciones.

Bagdad exige la retirada inmediata de los militares, pero Turquía se niega y alega que son para proteger a los militares turcos que traabjan en la formación de los militares irquíes.

Para leer más