Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 16:43

MOSCÚ, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha coincidido con su homólogo iraquí, Ibrahim al Jaafari, en criticar con dureza el despliegue de tropas turcas en el norte del país, que ha tachado de "incursión ilegal".

Bagdad quiere que el Consejo de Seguridad ordene a Turquía la retirada de sus tropas desplegadas en un campamento cercano a la ciudad de Mosul, tomada por el autodenominado Estado Islámico.

Rusia, actualmente enzarzada con Turquía tras el derribo de un avión de combate ruso por cazas turcos, "ha expresado su firme posición a favor de la soberanía e integridad territorial de Irak", según ha hecho saber el Ministerio ruso en un breve comunicado.

Turquía reveló la semana pasada que había desplegado cientos de militares en el norte de Irak para entrenar a las tropas kurdas que luchan contra el Estado Islámico, en un movimiento que enfureció al Gobierno de Haider al Abadi y a gran parte de los actores regionales.

El Ejecutivo iraquí ha pedido a Turquía que "se retire inmediatamente". "Se trata de una seria violación de la soberanía nacional y no va acorde con las buenas relaciones vecinales", ha dicho en un comunicado, de acuerdo con 'Today's Zaman'.

Para rebajar estas tensiones, Erdogan ha anunciado que el 21 de diciembre habrá una cumbre entre Turquía, representantes del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán y Estados Unidos, si bien no ha mencionado ningún encuentro con emisarios de Bagdad.

Más noticias

Leer más acerca de: