Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:09

EREVÁN, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes de las protestas en Armenia contra el incremento de la factura eléctrica han convocado una concentración en Ereván este lunes después de que la Policía arrestara a decenas de compañeros y retirara las barricadas tras dos semanas de movilizaciones.

Este lunes, la Policía ha reabierto la avenida Bagramyan sin recurrir a la fuerza lo que ha llevado a los organizadores de la protesta a convocar una concentración en la cercana plaza de la Libertad. "No vamos a renunciar a nuestras demandas, vamos a continuar con la lucha", ha manifestado Arthur Harutyunyan, uno de los líderes de las protestas.

Miles de personas han salido a las calles de la capital armenia, Ereván, en las últimas semanas para protestar contra el aumento de los precios de la luz, que comenzará a aplicarse de forma oficial desde el 1 de agosto.

A pesar de que el presidente, Serzh Sargsyan, prometió suspender de forma cautelar la subida de precios para los propietarios de viviendas hasta que tuviera lugar una auditoría independiente, las protestas no han dejado de sucederse. Armenia, con 3,2 millones de habitantes, ha resultado gravemente afectada por la recesión de Rusia, su principal socio comercial y del que tiene una gran dependencia energética.

La comisión reguladora estatal decidió en junio la subida de los precios de la luz después de que la compañía distribuidora, filial de la compañía rusa Inter RAO, pidiera el incremento de los mismos debido a la caída de la moneda loca, el dram.

Varios funcionarios han justificado la subida de los precios de la electricidad, pero el Gobierno ha asegurado que cubrirá el incremento con fondos estatales hasta que se lleve a cabo una auditoría de la distribuidora eléctrica.

Más noticias

Leer más acerca de: