Manifestantes protestan en Derna por la inacción de las autoridades libias tras las inundaciones

Edificios derrumbados tras el paso de la tormenta 'Daniel' en Derna
Edificios derrumbados tras el paso de la tormenta 'Daniel' en Derna - Hamza Turkia / Xinhua News / Contactophoto
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2023 19:29

El primer ministro del gobierno del este destituye al consejo municipal de Derna

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han reunido este lunes frente a la mezquita de Al Sahaba en la ciudad libia de Derna para protestar por la falta de acción de las autoridades locales del este del país tras las devastadoras inundaciones causadas por el paso de la tormenta 'Daniel', que dejaron cerca de 11.300 muertos en la localidad.

Los manifestantes han pedido en una declaración leída que se abra una investigación por negligencia ante el inexistente mantenimiento de la presa y que se lleve ante la justicia a los responsables, según ha recogido la agencia de noticias LANA.

Asimismo, han demandado soluciones para las 40.000 personas que se han visto desplazadas por el desastre, mientras que han pedido compensaciones a los familiares de las víctimas y han subrayado la necesidad de que haya transparencia en el proceso de reconstrucción de la ciudad.

Más tarde, las tensiones han escalado en la ciudad y un grupo de manifestantes ha incendiado el domicilio del alcalde de la ciudad, Abdulmenam al Gaizi, quien aseguró anteriormente que la presa --que cedió poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua-- llevaba sin mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política en el país.

Poco después, el primer ministro del gobierno con sede en el este, Osama Hammad, ha destituido a todo el consejo municipal de la ciudad de Derna y ha anunciado una investigación en su contra, según la citada agencia de noticias.

Apenas se conoce la magnitud exacta de la tragedia, pero un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta a la posible desaparición del 30 por ciento de lo que antes era Derna y de unos 2.200 edificios afectados. Además, algunas carreteras clave permanecen bloqueadas y persisten cortes en la red eléctrica y en otros suministros básicos.

Contador

Más información