Manifestantes y seguidores de Trump se enfrentan junto a la Casa Blanca tras la quema de una bandera de EEUU

Seguidores del presidente Donald Trump durante la celebración del 4 de julio.
Seguidores del presidente Donald Trump durante la celebración del 4 de julio.REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: viernes, 5 julio 2019 8:11

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos de manifestantes y de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, se han enfrentado este jueves junto a la Casa Blanca, después de que los críticos con el dirigente quemaran una bandera del país con motivo del desfile y discurso dado por el magnate neoyorquino durante la celebración del 4 de julio.

Las protestas, que se han convertido en disturbios y enfrentamientos, han tenido lugar a tan sólo unas manzanas del National Mall, donde Trump ha destacado el gran estado de la nación y los logros alcanzados por los estadounidenses durante décadas.

Liderados por el activista Joey Johnson, un grupo del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos ha prendido fuego a una bandera estadounidense al grito de "Estados Unidos nunca fue grande". Entre los seguidores de Trump se encuentra el grupo de extrema derecha Proud Boys que tiene vínculos con el nacionalismo blanco.

Agentes de los servicios de Inteligencia han intervenido rápidamente para apagar las llamas. "Arde, nena, arde", han cantado los manifestantes de izquierda y críticos de Trump, según ha informado la cadena de noticias CNN.

Poco antes de que comenzara el evento Johnson indicó que encabezaba la protestas para "hacer saber a la gente en todo el mundo que hay gente al otro lado de las fronteras de este país que apoya a la gente de fuera".

Después de que las llamas fueran extinguidas, el grupo de seguidores de Trump se enfrentó al de Johnson al grito de "Trump 2020" --una clara alusión a las elecciones presidenciales que se celebrarán dicho año--. Johnson, entre otros manifestantes, ha sido detenidos por los agentes.

El evento organizado por Trump en conmemoración de la independencia de Estados Unidos ha provocado una gran controversia por el significativo papel otorgado a las fuerzas y cuerpos del Estado. El presidente, por su parte, ha asegurado que los militares están "encantados" de formar parte del evento.

Leer más acerca de: