MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta), Pushpal Kamal Dahal, ha manifestado su esperanza de que en un plazo de tres meses sea posible alcanzar un acuerdo para la aprobación de la nueva Constitución nepalí y concluir exitosamente el proceso de paz abierto en 2006.
Estos tres meses es precisamente el plazo límite para lograr un acuerdo para la Constitución, ya que es el periodo de validez que resta a la actual Asamblea Constituyente, cuyo mandato ha sido prorrogado sucesivamente debido a la crisis política en la que se encuentra inmerso el país.
"No es momento de acusarse unos a otros. Esta prórroga (del mandato de la Asamblea Constituyente) es nuestro examen final, nuestra última oportunidad. Si nuevamente no logramos un acuerdo de bases para culminar la paz y redactar la Constitución, la nación se sumirá en una gran crisis", ha advertido Dahal en declaraciones a la televisión nepalí ABC recogidas por los medios del país.
El nuevo primer ministro nepalí, Baburam Bhattarai, del PCUN, asumió el cargo el pasado 29 de agosto con los dos objetivos principales de aprobar la nueva Constitución y culminar el proceso de paz, principalmente en lo referente a los miles de combatientes maoístas que deberán ser desmovilizados o integrados en el Ejército.
Nepal lleva inmerso en una crisis política desde 2009, cuando dimitió Dahal, el entonces primer ministro e histórico líder maoísta, en respuesta a una decisión del presidente Ram Baran Yadav de revocar la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército ordenada por Dahal. Desde entonces se han sucedido varios gobiernos liderados por otros partidos que no han logrado avances significativos.