Los maoístas nepalíes piden una investigación independiente de las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

KATMANDÚ, 26 Nov. (Reuters/EP) -

   El Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN) ha pedido que se abra una investigación independiente por supuestos casos de fraude "generalizado" registrados durante las últimas elecciones parlamentarias, aunque se ha comprometido a poner fin al estancamiento político en el país.

   Los maoístas, que participaron en la guerra civil de Nepal antes de  dejar las armas y sumarse a la clase política en 2006, han denunciado que durante las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar la semana pasada, las urnas se habían quitado de las mesas y habían estado escondidas durante varias horas, y que las papeletas para la votación estaban rellenadas o intercambiadas de lugar.

   El líder maoísta de Nepal y exjefe de la guerrilla, Pushpa Kamal Dahal, más conocido por su nombre de guerra 'Prachanda', también ha amenazado con boicotear la Asamblea encargada de elaborar la nueva Constitución.

   "Nuestro partido quiere que una comisión independiente de alto nivel investigue la conspiración y el fraude generalizados", ha asegurado el portavoz del PCUN, Agni Sapkota.

   "La nueva constitución deberá prepararse sobre la base de un consenso entre todas las formaciones políticas (...) e incluso los partidos que boicotearon las elecciones deben estar involucrados en la redacción de la Carta", ha asegurado Sapkota.

   Según los analistas, el lenguaje utilizado por Sapkota y su referencia al consenso apuntan a que el PCUN podría finalmente aceptar su derrota en las elecciones del pasado 19 de noviembre.

   Algunos líderes maoístas ya han manifestado su desacuerdo con la postura de Prachanda, así como su intención de unirse al Parlamento.

   "Es una buena oportunidad para ellos participar en la Asamblea Constituyente, aunque sólo sea para salvaguardar sus proyectos preferidos, como el federalismo", ha asegurado el analista Deependra Bahadur Kshetry, haciendo referencia a la demanda de los maoístas de la conformación de estados federales en un país con más de un centenar de grupos étnicos y lingüísticos.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

   El rechazo de Prachanda a los resultados de las elecciones provocó que el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, que se encontraba en Nepal supervisando el proceso electoral, así como de otros embajadores de los países donantes, entre los que se encuentran Estados Unidos e India.

   Nepal se ha debilitado y ha caído en un bloqueo político desde que los maoístas firmaron un alto el fuego hace siete años. Los seis Gobiernos que se han sucedido no han sido capaces de redactar una constitución para la nueva república que emergió tras una década de guerra civil.

   India y China, así como otros países donantes, han manifestado su preocupación sobre la prolongada lucha por construir una nación estable que sustituya a la vieja monarquía nepalí.

   El temor es que sin un Gobierno efectivo, el país de cerca de 27 millones de habitantes dependiente del turismo, de las remesas y de las subvenciones, se podría convertir en un paraíso para combatientes y bandas criminales.

   Los observadores internacionales, entre ellos algunos de la Unión Europea, han asegurado que los comicios han tenido lugar de forma "ordenada y en una atmósfera generalmente tranquila".

TERCERA FUERZA POLÍTICA

   Los maoístas, que forman el mayor grupo en la Asamblea constituida en 2008, de 601 miembros, podrían ocupar un discreto tercer lugar, por detrás del conservador Congreso Nepalí, con 98 diputados, y el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista, con 88, según los últimos datos de la Comisión Electoral. El recuento de los votos continuará hasta la próxima semana.

   Prachanda ha obtenido un escaño en el sureste de Nepal, pero lo ha perdido una de las circunscripciones de Katmandú.

   El líder del PCUN se ha enfrentado a numerosas acusaciones por haber olvidado los ideales izquierdistas de la revolución, pasando de vivir en la selva durante la insurgencia a una mansión en Katmandú.

   A los comicios de este año han acudido un 70 por ciento de los 12 millones de electores, una tasa de participación que la Comisión Electoral ha descrito como "histórica" que muestra el deseo de progresar después de los últimos intentos fallidos de redactar la Constitución.

   El estancamiento político en Nepal ha provocado que el crecimiento económico del país se viera reducido en un 3,6 por ciento, y ha obligado a una media diaria de 1.600 jóvenes no cualificados a huir del país en busca de trabajo a Oriente Próximo, Corea del Sur o Malasia.

Contenido patrocinado