BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
España promueve en Naciones Unidas la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad encaminada a que se atiendan las necesidades de los cristianos en Oriente Próximo y que podría someterse a votación a finales de este mes, ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
"Nos hemos puesto de acuerdo varios países miembro en ir redactando (un texto, para), que tengamos un borrador esta misma semana, para atender las necesidades de los cristianos en el Medio Oriente", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión con sus colegas de la UE.
El ministro ha precisado que la resolución "sería circulada por España" y el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU lo "examinaría" el 27 de marzo.
SE CREA ENVIADO ESPECIAL DE LA UE PARA ORIENTE PRÓXIMO
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes la propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, de nombrar un representante especial de la UE para Oriente Próximo, el diplomático italiano experto en los Balcanes occidentales, Fernando Gentilini.
Mogherini ha defendido que el principal esfuerzo de la UE es "el relanzamiento del proceso de paz", aunque también ha apostado por "revitalizar el papel del Cuarteto, empezando por la contribución de la UE" si bien ha dejado claro que el papel del enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, se ha centrado en el desarrollo económico de la Franja de Gaza.
El ministro español ha reconocido que todavía no está claro el impacto del nuevo enviado especial de la UE, preguntado si éste podrá contribuir a relanzar el proceso de paz. "No lo sé", ha admitido Margallo.