Marihuana, salario mínimo o caza de osos, a juicio en la jornada electoral de Estados Unidos

Actualizado 08/12/2014 0:15:18 CET

WASHINGTON, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estadounidenses estaban llamados el martes a las urnas no sólo para elegir a sus congresistas en la Cámara de Representantes y el Senado o a sus gobernadores estatales, sino también para pronunciarse sobre un total de 146 medidas concretas de todo tipo y calado sometidas a referéndum.

Los votantes de Alaska y Oregon se pronunciaron a favor del uso recreativo de la marihuana, tal como hicieron hace dos años Colorado y Washington, mientras que el Distrito de Columbia aprobó la posesión y el cultivo pero no la venta. En Florida, por su parte, el uso de esta hierba con fines medicinales obtuvo el apoyo de la mayoría de los votantes, pero por debajo del 60 por ciento requerido.

Alaska también figura en la lista de estados que verán incrementado su salario mínimo, algo que ha salido adelante además en Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur, según 'The Washington Post'. Tras esta jornada electoral, más de la mitad de los estados tienen un sueldo mínimo que supera al federal.

Colorado y Dakota del Norte dieron el martes sendos varapalos a los grupos antiabortistas al rechazar dar al feto la consideración de persona. En Tennessee, sin embargo, lograron una victoria al dejar claro que ningún artículo de la legislación estatal "asegura o protege el derecho al aborto u obliga a financiar un aborto".

ENTRE OSOS Y 'SHARIA'

Desde 1988, nunca antes se habían sometido a consulta popular tan pocas medidas, aunque no por ello se han bajado los costes. Según datos del Center for Public Integrity, se han invertido más de 195 millones de dólares en las campañas y se han exhibido alrededor de 193.000 anuncios en televisión.

La lista de 146 propuestas incluye cuestiones variadas como la mayor regulación de la caza de osos en Maine, que no ha salido adelante, o la prohibición de que los tribunales de Alabama utilicen leyes o códigos extranjeros, en un veto directo a la 'sharia' o ley islámica que sí ha triunfado.

Por otra parte, Oregon y Colorado se pronunciaron sobre la obligatoriedad de que los productos modificados genéticamente lleven una etiqueta específica. En Colorado, la medida no salió adelante, mientras que en el caso de Oregon los resultados estaban todavía abiertos este miércoles.

Los votantes de Arizona aprobaron que los pacientes enfermos terminales puedan probar medicamentos aún no autorizados por la agencia federal, los de Colorado rechazaron una medida para aumentar las apuestas sobre carreras de caballos y los de Arkansas decidieron terminar con la 'ley seca' en la mayoría de los condados que no vendían alcohol.

Para leer más