Marruecos detiene a nueve personas más por su supuesta relación con el asesinato de las turistas

Valle Tubkal, en el Atlas marroquí
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Publicado 21/12/2018 17:10:53CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido entre el jueves y el viernes a nueve personas más por su presunta vinculación con la acción "terrorista" que se cobró la vida de dos turistas nórdicas que acampaban de camino al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés) ha confirmado el arresto de nueve personas en las localidades de Marrakech, Esauira, Sidi Bennour, Tánger y Chtouka-Ait Baha, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias MAP.

Las investigaciones, con las que las autoridades esperan depurar responsabilidades y averiguar de forma clara el móvil del crimen, se han saldado también con la incautación de materiales electrónicos, un fusil de caza, armas blancas y material susceptible de ser utilizado para la fabricación de explosivos, reza la nota.

La Fiscalía General de Marruecos afirmó el jueves que los cuatro primeros detenidos habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, tras confirmar la veracidad de un vídeo publicado en redes sociales. Asimismo, indicó que en el vídeo, grabado la semana pasada y difundido en redes sociales, los sospechosos amenazan con perpetrar ataques.

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron en una zona aislada cerca de Imlil. Ambas jóvenes se dirigían al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.