Actualizado 08/05/2007 23:19 CET

Marruecos.- Al menos cuatro estudiantes saharauis detenidos y otros tres heridos en enfrentamientos con marroquíes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EP/IP) -

Al menos cuatro estudiantes saharauis han sido detenidos y otros tres heridos en la universidad Ibn Zouhr de Agadir, "como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron la noche del domingo al lunes entre estudiantes saharauis y marroquíes y la policía marroquí", informa la agencia oficial saharaui, SPS.

Los estudiantes saharauis Lemgheifri Mohamed, Chueier Mohamed, Legdali Abuzeid y Chein Ahmedna fueron detenidos y conducidos a la comisaría de la ciudad, antes de comparecer ante el tribunal marroquí, según un comunicado de los estudiantes, que añade que también resultaron heridos los estudiantes saharauis Lajal Mohamed Salem, Lembarki Mohamed Lemjeidri y Lehbib, quienes fueron trasladados "sin conocimiento al hospital de Agadir".

El secretario general del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, una carta en la que pide la intervención de dicha organización internacional para "proteger adecuadamente a los jóvenes saharauis que estudian en universidades de Marruecos". "Estos jóvenes llevan algunas semanas siendo sometidos a una brutal represión y amenazas, sobre todo a cargo de compañeros de estudios suyos a quienes la policía marroquí ha contratado y paga para que así actúen", según indica la RASD en un comunicado.

Por su parte, los saharauis que estudian en Marrakech denunciaron las "prácticas represoras utilizadas por la policía marroquí contra los estudiantes saharauis de las universidades marroquíes", especialmente la agresión perpetrada el domingo en la universidad Ibn Zouhr de Agadir.

Además expresaron su solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir y con los presos políticos saharauis que siguen aún en las cárceles marroquíes.

El tribunal de apelación de El Aaiún aplazó el lunes el juicio contra el saharaui defensor de Derechos Humanos Ennaama Asfari hasta el 21 de mayo de 2007, según indicó en un comunicado la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

El defensor de los Derechos Humanos y co-presidente del CORELSO, Asfari, que compareció el lunes ante el tribunal de apelación de El Aaiún, ha indicado que "su juicio se produce en el contexto de la represión que se abate sobre la población saharaui y representa un episodio de una serie sin fín de juicios inicuos de los que son víctimas los saharauis que defienden los Derechos Humanos".