Más de 230 detenidos en la lectura de la sentencia por los disturbios de Bolotnaya

Los opositores han sido condenados a entre dos años y medio y cuatro años de prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 16:59

   MOSCÚ, 24 Feb. (Reuters/EP) -

   Más de 230 personas han sido detenidas este lunes durante una concentración de apoyo a los ocho activistas condenados por los disturbios en los que derivó la manifestación contra la toma de posesión del presidente ruso, Vladimir Putin, celebrada en la plaza Bolotnaya de Moscú en mayo de 2012. Entre los detenidos está el líder opositor Alexei Navalni y las activistas de Pussy Riot Maria Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova.

   Los policías detuvieron a los manifestantes uno a uno y los llevaron hasta autobuses estacionados en las inmediaciones del tribunal en el que se leyó la sentencia de los ocho activistas, según han denunciado fuentes de la oposición. La Policía hasta el momento ha reconocido un centenar de detenidos.

   Durante la concentración, los manifestantes demandaron la puesta en libertad de los activistas condenados y corearon consignas como "¡Vergüenza!" o "¡Maidan!", en referencia al movimiento de protesta ucraniano que ha logrado forzar la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

   La oposición ya ha convocado una nueva manifestación en la plaza de Manezh, junto al Kremlin, para este mismo lunes, donde ya se podía observar una fuerte presencia policial. "Para quien haya sido liberado: tenéis dos horas para descansar, pero estad en Manezh a las 19.00 horas", ha indicado el marido de la Pussy Riot Tolokonnikova, Piotr Verzilov, a través de su cuenta en Twitter.

LAS CONDENAS

   Siete de los ocho activistas de la oposición han sido condenados a penas de entre dos años y medio y cuatro años de prisión. Los procesados fueron declarados culpables el viernes, pese a que en todo momento han mantenido su inocencia y han denunciado que fue la Policía la que provocó e instigó la violencia durante la manifestación, ocurrida la víspera de la toma de posesión de Putin para su tercer mandato como presidente del país, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   Se trata de Artyom Saviolov, condenado a dos años y siete meses de cárcel; Stepan Zimin y Aleksei Polijovitch, condenados a tres años y medio de cárcel; Andrei Barabanov, condenado a tres años y siete meses de privación de libertad, y Sergei Krivov, condenado a cuatro años de prisión.

   Un octavo procesado, la única mujer del grupo, ha sido condenado a libertad condicional por lo que no tendrá que ir a prisión. La Fiscalía pedía seis años de cárcel para ella.

   La oposición ha denunciado que el viernes se aplazó lectura de la sentencia de los manifestantes de la plaza Bolotnaya hasta después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, celebrada este domingo, para evitar controversias políticas y difusión mediática. Familiares y abogados de los siete condenados han indicado que creen que la revuelta en Ucrania ha sido el motivo de estas condenas, una advertencia para que no se reproduzca una iniciativa similar en Rusia.

   "Estas sentencias son crueles y están equivocadas. Han sido dictadas debido a la situación política (...). Esperamos que la apelación demuestre que han cometido un error y que los acusados no paguen por la Maidan", ha indicado el abogado de Belousov, uno de los condenados, Dimitri Agranovski.

   El caso tiene su origen en los disturbios del 20 de junio de 2012, cuando fueron detenidas doce personas tras la protesta de la plaza de Bolotnaya, posterior a las numerosas manifestaciones que se convocaron ante la consternación por la vuelta de Putin al Kremlin después de haber sido primer ministro y para denunciar fraude en las elecciones parlamentarias. Cuatro de ellos fueron liberados después de que el Gobierno ruso aprobara una amnistía.

   Este movimiento ha sido la protesta más fuerte a la que se ha tenido que enfrentar el presidente durante sus 14 años en el poder.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado