MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 350 familias han abandonado sus hogares en la provincia de Maniema (al oeste de las conflictivas provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo, RDC) a causa de los abusos cometidos por un nuevo grupo armado capitaneado por un tal Kem's, según han informado fuentes locales.
Las familias han abandonado sus aldeas ubicadas en la agrupación de Kumba Basoko, en el territorio de Kailo, y se han refugiado en la localidad de Musoke, según las fuentes, citadas por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).
"Acabo de constatar la llegada masiva a mi aldea de numerosas familias procedentes de la agrupación de Kumba-Basoko, en el territorio de Kailo", ha declarado el jefe adjunto de Musoke, Lobamba Loteka. "He contado actualmente 355 familias que viven en condiciones deplorables", ha asegurado. "Esta cifra es todavía provisional, porque siguen llegando más familias", ha advertido.
Según Lobamba Loteka, los combatientes de Kem's han secuestrado a jóvenes de ambos sexos para reclutarlos a la fuerza en sus filas. Los refugiados, ha asegurado, duermen al raso, carecen de alimentos y precisan de la intervención de las autoridades nacionales y provinciales y de las organizaciones humanitarias.
El administrador del territorio de Kailo ha confirmado este desplazamiento y ha informado de los detalles al gobierno provincial de Maniema, según la edición digital de Radio Okapi.