Más de 5.000 personas abandonan el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria

Desplazados por los combates entre las FDS y Estado Islámico en Siria
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado 23/01/2019 11:56:48CET

BEIRUT, 23 Ene. (DPA/EP) -

Más de 5.000 personas han abandonado el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria en las últimas 24 horas ante el avance de las fuerzas kurdas sirias en la zona, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) están avanzando rápido y profundizando en el reducto de Estado Islámico y esto ha provocado que unas 5.000 personas, entre ellas 470 yihadistas, huyan hacia zonas de las FDS desde el martes por la mañana", ha indicado el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, a DPA.

Según el Observatorio, 26.950 personas, entre ellas extranjeros que combatían con Estado Islámico, han abandonado la zona al este del Éufrates desde que comenzó la ofensiva de las FDS el pasado mes de septiembre.

Abdel Rahman ha indicado que los avances de las FDS se están produciendo ante "las débiles defensas de Estado Islámico". "Las FDS están avanzando ahora hacia las granjas de la orilla oriental del río Éufrates. Si controlan las granjas, el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria estará acabado", ha subrayado.

Desde que las FDS lanzaron su ofensiva el pasado mes de septiembre contra las zonas bajo control de Estado Islámico en el este del Éufrates, unos 1.186 yihadistas, 630 combatientes de las FDS y 388 civiles han muerto, entre ellos 141 niños, según el recuento del Observatorio.

Contador