REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado este viernes que Washington no tiene una política instituida para buscar un cambio de régimen en Irán, al tiempo que ha pedido un cambio en el comportamiento de Teherán en la región.
"Nada de eso ha sido instituido", ha dicho, tras ser preguntado sobre la existencia de una política en este sentido.
"Tienen que cambiar su comportamiento en una serie de amenazas que pueden suponer con su Ejército, sus servicios secretos y sus subalternos y representantes (en la región)", ha zanjado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes en Twitter que su homólogo iraní, Hasán Rohani, no debería atreverse a amenazarle porque se expone a sufrir graves consecuencias.
"Nunca jamás amenace de nuevo a Estados Unidos o sufrirá unas consecuencias como las que nunca antes en la historia ha sufrido. Ya no somos un país que aguantará sus dementes declaraciones de violencia y muerte. ¡Sea cauto!", escribió el mandatario.
En respuesta, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de División Qasem Soleimani, advirtió el jueves a Trump de que no debe amenazar a las autoridades iraníes y afirmó que si el mandatario norteamericano empieza una guerra con Irán, serán los iraníes quien pongan fin al conflicto bélico.
"Estamos cerca de usted, donde usted ni puede imaginarse... Venga. Estamos preparados. Si usted empieza la guerra, nosotros la acabaremos", afirmó el general Soleimani en un discurso en la ciudad de Hamedan, en el centro de Irán, según informó la agencia de noticias Tasnim.
El propio secretario de Defensa estadounidense se negó el mismo martes a responder a una pregunta sobre si le preocupa que la retórica de Trump pueda aumentar las tensiones en la región.
Sin embargo, apuntó que "es hora de que Irán rectifique y demuestre responsabilidad como país". "No puede seguir demostrando irresponsabilidad como una organización revolucionaria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región", dijo, antes de sostener que Trump "dejó claro que (las autoridades iraníes) están en el camino equivocado".