Mattis destaca el papel de la OTAN tras la propuesta de Macron sobre la creación de un Ejército europeo

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 13/11/2018 23:18:27CET

WASHINGTON, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha destacado este martes el papel de la OTAN en la protección de Europa, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, abogara la semana pasada por la creación de un Ejército unificado en la Unión Europea (UE).

"Consideramos la OTAN como el pilar de la protección de Europa en materia de seguridad y apoyamos totalmente a los países que hacen más para soportar la carga", ha sostenido, antes de una reunión con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, en el Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó el viernes de "muy insultante" la propuesta de Macron de crear un Ejército europeo para "defenderse" ante China, Rusia e incluso Estados Unidos.

"El presidente Macron de Francia ha sugerido que Europa cree su propio Ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero quizá Europa debería pagar antes una cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subsidia en gran medida", dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El mandatario francés sugirió crear un Ejército europeo para que el continente "pueda defenderse mejor por su cuenta". "Quiero un diálogo real a nivel de seguridad con Rusia, un país que respeto, un país europeo, pero tenemos que tener una Europa que pueda defenderse por su cuenta, sin depender de Estados Unidos", dijo.