Mauritania.- CEAR exige garantías para el asilo a todos los tripulantes del Marine y censura la actuación de España

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:13

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de CEAR, Amaya Valcárcel, exigió hoy al Gobierno que ofrezca garantías para ejercer su derecho al asilo a todos los tripulantes del buque Marine I y censuró la actuación de España y la Unión Europea en la gestión de esta crisis migratoria.

Según explicó a Europa Press, esta organización pondrá sus abogados a disposición de los 35 asiáticos trasladados a la isla de Gran Canaria. No obstante, CEAR muestra su "gran preocupación" por la falta de garantías jurídicas del resto de los extranjeros.

"Estas personas proceden de países donde se producen violaciones de derechos humanos y desconocemos si han sido informados sobre la posibilidad de solicitar asilo", destacó. La responsable de CEAR advirtió de que "Mauritania no es país más seguro para solicitar asilo" y criticó a España y al resto de la UE por "subcontratar" a países del norte de África para que se queden allí los emigrantes que tratan de llegar a sus fronteras.

En este sentido, apuntó que los tripulantes del Marine I "querían llegar a España y el Gobierno las ha empujado a países como Mauritania o Cabo Verde donde no se les garantizan sus derechos.

CEAR recuerda el artículo 33 de la convención de Ginebra, según el cual, no se puede obligar a una persona a volver a su país si su vida o su integridad corren peligro. Según sus datos, estas personas proceden de países como Birmania, con una "férrea dictadura militar" y violaciones de derechos humanos para las minorías étnicas; Sri Lanka, país que padece con un conflicto armado en la zona Tamil y Afganistán, territorio con "evidentes problemas de seguridad".