May luchará por seguir en su puesto ante cualquier intento de su partido por relevarla

Theresa May
REUTERS / SIMON DAWSON
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 15:55

El líder del grupo euroescéptico del Partido Conservador presenta su carta pidiendo un voto de no confianza en la 'premier'

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

La primera ministra británica, Theresa May, luchará por mantener su puesto en caso de que los diputados de su partido decidan organizar un voto de confianza en su contra tras el texto para el Brexit acordado con la Unión Europea, ha asegurado este jueves su portavoz.

La dimisión del ministro para el Brexit, Dominic Raab, al que han seguido la titular de Trabajo y otros altos cargos del Gobierno, y el malestar expresado por varios de los conservadores más euroescépticos han generado especulaciones sobre la posibilidad de que se convoque un voto de confianza contra May.

En este sentido, el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, que encabeza el grupo euroescéptico en las filas del partido, el European Research Group, ha presentado una carta para pedir un voto de no confianza en la líder del partido.

Según ha explicado a la prensa, el texto aprobado por el Gobierno británico "ha resultado ser peor de lo anticipado y no cumple con las promesas hechas a la nación por la primera ministra". Rees-Mogg ha negado que esté dando un "golpe" contra May o que esté actuando en base a sus ambiciones personales. "No estoy ofreciendo mi nombre como líder, esto no tiene nada que ver conmigo", ha sostenido.

"Lo que ha ocurrido hoy es un no Brexit", ha defendido. "Lo que necesitamos es un líder que diga a la Unión Europea que es imposible dividir Reino Unido, que es imposible acordar una situación en la que tenemos una unión aduanera perpetua (...) y que es imposible para nosotros permitir la continuación de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia", ha añadido.

"Abandonar la Unión Europea es la oportunidad más fantástica para Reino Unido", ha defendido el político euroescéptico a las puertas de la Cámara de los Comunes, lamentando que "esta oportunidad se está malgastando".

Para que se pueda votar la confianza en May es necesario que un total de 48 diputados conservadores escriban estas cartas y que 158 de los 315 parlamentarios 'tories' voten en contra de ella.

Según ha informado un periodista del diario 'Sunday Times', la 'premier' se reunirá este mismo jueves con el presidente del comité 1922, Graham Brady, el encargado de recibir las cartas para convocar el voto de censura.

Sin embargo, según una reportera de la BBC, Brady ha dicho que por ahora no tiene previsto realizar ningún anuncio. No obstante, la jefa de Política de la cadena, Laura Kuenssberg, ha augurado que es "casi inevitable" que la votación tenga lugar si Rees-Mog lo apoya.

Por otra parte, pese a los últimos acontecimientos, el portavoz de May ha dicho que la primera ministra aún espera seguir dirigiendo Reino Unido cuando el país abandone la UE el próximo 29 de marzo.

Entretanto, el secretario de Estado de Exteriores, Alistair Burt, ha instado a sus colegas conservadores a no presentar cartas retirando su confianza en May. "Por favor no lo hagáis. Tenemos una líder, ha trabajado increíblemente duro en el acuerdo más difícil", ha defendido.

También ha salido en defensa de la primera ministra el ministro de Cultura, Jeremy Wright, que ha abogado por esperar a que el texto sea sometido a votación en la Cámara de los Comunes antes de iniciar un proceso para relevar a May al frente del partido.

En este sentido, ha invitado a los diputados conservadores a "pensar sobre lo que creen que está en el mejor interés del país" teniendo en cuenta "cuáles son las otras opciones realistas".

Leer más acerca de: