LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha respaldado este miércoles el llamamiento de Estados Unidos a una desescalada de las hostilidades en Yemen, país sumido en un conflicto que enfrenta desde marzo de 2015 al Gobierno, respaldado por una coalición que lidera Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, apoyados por Irán.
"Desde luego que apoyamos el llamamiento de Estados Unidos a una desescalada en Yemen", ha señalado May tras ser preguntada al respecto en la Cámara de los Comunes.
"Un alto el fuego en todo el país solo tendrá un efecto en el terreno si está apuntalado por un acuerdo político entre las partes en el conflicto", ha subrayado la primera ministra.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha calificado de "extremadamente bienvenido" el llamamiento de Washington "porque hemos estado trabajando hacia el cese de hostilidades en Yemen desde hace mucho tiempo". Asimismo, en declaraciones a la BBC, ha señalado que hay una posibilidad de crear un corredor humanitario y salir "de esta terrible situación".
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió el martes el cese de las hostilidades en Yemen. "Ha llegado el momento del cese de hostilidades, incluidos los ataques con misiles y drones desde las zonas bajo control huthi contra el reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos", reclamó Pompeo, que también sostuvo que "los bombardeos aéreos de la coalición deben cesar en todas las zonas pobladas de Yemen".
"Estados Unidos llama a todas las partes a apoyar al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, para encontrar un solución pacífica al conflicto", añadió el secretario de Estado, que adelantó que está previsto que las consultas bajo los auspicios de Griffiths se retomen en noviembre "en un país tercero".
Asimismo, subrayó que "el cese de las hostilidades y una reanudación vigorosa de la vía política ayudará a aliar también la crisis humanitaria". "Ya es hora de acabar con este conflicto, reemplazar el conflicto con compromiso y permitir a los yemeníes curarse mediante la paz y la reconstrucción", remachó.