HARARE, 14 Jul. (Reuters/EP) -
Agentes de Policía y soldados han depositado ya su papeleta para los comicios presidenciales del próximo 31 de julio, a la espera de que un tribunal se pronuncie sobre las quejas formuladas por la oposición, que denuncia que las listas de votantes entre las fuerzas de seguridad muestran un número exagerado de agentes.
Más de 69.000 policías, 2.000 funcionarios de prisiones, 164 soldados y miles de oficiales electorales deben acudir a partir de hoy a esta sesión especial de votación, que se prolongará durante dos días, dado que no tendrán oportunidad de hacerlo el 31, cuando se abran los colegios para el resto de la población.
El Movimiento por el Cambio Democrático que lidera el primer ministro Morgan Tsvangirai, enemigo declarado del presidente Robert Mugabe, ha presentado varias quejas sobre esta participación especial. Primero, asegura que son solo 41.000 los policías que deberían deposutar su voto, y en segundo lugar, denuncia que los jóvenes agentes han recibido presiones de sus superiores para que hagan campaña y voten por el actual jefe de Estado, en el poder desde hace 33 años.
El MCD saca este número de policías de las listas del Ministerio de Economía, que reflejan que el número de agentes asalariados es menor que el estimado por la comisión electoral.
La oposición, sin embargo, ahora tiene una oportunidad de evaluar el comportamiento electoral de los agentes porque, a diferencia de los comicios de 2008, la votación se realiza en público, ante observadores, y ya no queda circunscrita a los barracones, donde los agentes y los soldados se veían obligados a depositar su papeleta ante sus superiores.