Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 0:38

ACRA, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Los médicos de Ghana han decidido suspender la huelga que mantenían desde hace tres semanas como forma de presión al Gobierno para lograr mejores condiciones laborales, según ha confirmado la Asociación Médica de Ghana (GMA, en sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

"La suspensión de los servicios de asistencia ambulatoria y de emergencia por parte de los miembros de la GMA se suspende" a partir del lunes, tal y como detalla el texto, en el que advierten de que, en cualquier caso, "las conversaciones con el gobierno deben continuar".

La decisión supone un alivio para el Gobierno del presidente John Mahama, en su programa para controlar el gasto y atenerse a los términos de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de restablecer la estabilidad económica.

Los médicos se negaban a visitar a sus pacientes habituales o a admitir nuevos, a pesar de la presión de líderes gubernamentales, religiosos y culturales para que pusiesen fin a la huelga.

El sueldo de un médico en Ghana ronda los 4.700 cedis (unos 1.000 euros) al mes, aunque muchos complementan sus ingresos atendiendo a pacientes privados o trabajando en hospitales religiosos donde pagan mejor.

Los ciudadanos de Ghana tienen acceso a una sanidad gratuita si se registran en la Autoridad Nacional de Aseguradoras de Salud. El Gobierno recomendó durante el periodo de huelga a los ciudadanos que necesitaban atención urgente que acudiesen a clínicas privadas y mostrasen sus tarjetas.

Este hecho ha elevado la presión sobre el presidente, John Mahama, antes de las elecciones en 2016, las cuales se espera que sean controvertidas.

Más noticias

Leer más acerca de: