Los medios estatales chinos critican a la oposición de Hong Kong tras el bloqueo a la reforma constitucional

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 7:51

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los medios estatales chinos han criticado este viernes a los opositores de Hong Kong después de que el Consejo Legislativo del territorio rechazara la reforma constitucional propuesta por el Gobierno, que contaba con el respaldo de Pekín.

"La conducta y acciones de la facción opositora muestra que son agitadores y destructores del proceso de democratización de Hong Kon", ha indicado en su editorial el diario 'The Global Times', editado por el estatal 'People's Daily'.

"Todos los que votaron contra el borrador pueden alardear hoy, pero serán juzgados por la historia y tendrán que hacer frente a sus responsabilidad en algún momento", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "Hong Kong ha perdido una oportunidad para llevar a cabo una reforma política, y es una pena que el campo pandemócrata no lo haya entendido".

"Cuando la verdad sea revelada, la sociedad de Hong Kong se dará cuenta de los hechos y ejercerá presión política sobre los pandemócratas para que actúen de forma correcta", ha agregado el diario.

Asimismo, ha destacado que "lo importante es que la vida sigue en Hong Kong", señalando que "cada una de las partes debe alcanzar un consenso para mantener la estabilidad y centrar su atención en el desarrollo económico y social de la ciudad".

"Hong Kong mantendrá el sistema electoral actual (...) y los parlamentarios pandemócratas deben aceptar este hecho, ya que han rechazado la reforma. Si organizan nuevas manifestaciones, llevarán a Hong Kong a un callejón sin salida", ha advertido.

El editorial ha sido publicado horas después de que el Parlamento chino comunicara que su decisión sobre la reforma electoral de Hong Kong emitida el año pasado se mantendrá en vigor a pesar del veto.

La respuesta de Pekín viene después de que Hong Kong bloquease este jueves la reforma constitucional propuesta por el Gobierno, en un proceso que se ha saldado con ocho votos a favor y 28 en contra, después de que 30 parlamentarios progubernamentales abandonaran el edificio un minuto antes de la votación.

El Gobierno ya había afirmado que no contempla presentar ningún otro plan para reformar el sistema electoral antes de las próximas elecciones, previstas para 2017, unos comicios que se celebrarán sin sufragio universal, sino según el sistema adoptado en 2012.

Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas prodemocráticos amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.

Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con las elecciones para elegir a su gobernador, altos cargos chinos han descartado que los candidatos puedan presentarse libremente.

La prensa afín a Pekín, las autoridades chinas y los grandes empresarios hongkoneses han rechazado las reivindicaciones de los grupos prodemocráticos e incluso han surgido organizaciones afines al régimen comunista como Mayoría Silenciosa o Cuidando del Poder de Hong Kong.

Leer más acerca de: