NUEVA YORK, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió este lunes de que Rusia podría retirarse del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado la semana pasada en Praga por él mismo y el presidente estadounidense, Barack Obama, si Washington genera un "desequilibrio" con la puesta en marcha de su sistema de escudo antimisiles en Europa.
Medvedev explicó en una entrevista concedida a la cadena ABC News que el tratado incluye una "fórmula" en su preámbulo en el que se establece que existe una "interconexión entre las armas estratégicas ofensivas y la defensa de misiles". "Así que si cambian esas circunstancias, se pondría en peligro el acuerdo en conjunto. Eso no significa que, en virtud de esa norma, si los americanos empiezan a construir el sistema de misiles, el tratado automáticamente vaya a perder su validez", dijo.
Si "la contraparte multiplica radicalmente el número y potencia de su sistema de defensa de misiles, obviamente ese sistema de defensa de misiles se convierte en una parte de las fuerzas estratégicas nucleares ofensivas por su capacidad de bloquear la acción de la otra parte", prosiguió. "Así que si existe un desequilibrio, sería causa segura de revisión del acuerdo", apostilló.
En el momento en el que Rusia considere que el sistema antimisiles supone una amenaza, "podríamos plantear la cuestión de una finalización anticipada de ese acuerdo". "Pero espero que no pase nada así (...) mantendremos contactos y tenemos voluntad de cooperación", apuntó.
Medvedev defendió el Tratado, firmado por Obama y el propio Medvedev el pasado jueves en Praga, y que prevé la reducción de un tercio de los respectivos arsenales nucleares en un plazo de siete años. El START aún debe ser ratificado por el Parlamento ruso y el Congreso estadounidense.