BAGDAD, 2 (Reuters/EP)
Un manifestantes ha muerto y 91 más han resultado heridos debido a la intervención de las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas multitudinarias contra la precariedad y el Gobierno en Bagdad, la capital iraquí, según fuentes sanitarias y de las propias fuerzas policiales.
Además, al menos 120 personas han resultado heridas durante la actuación de la Policía iraquí contra los manifestantes que mantienen bloqueado el puerto de Umm Kasar, uno de los principales puntos de entrada al país de alimentos importados, en la rica provincia petrolera de Basora (sur de Irak), según ha informado el organismo independiente de la Alta Comisión Iraquí para los Derechos Humanos.
La Policía ha recurrido a gases lacrimógenos y golpes de porra para dispersar al millar de manifestantes congregados a la entrada del puerto, paralizado desde hace tres días por las barricadas que han levantado los manifestantes.
La sentada adjunta, que ya dura tres días, es parte de las protestas que se desencadenaron a principios de octubre para protestar contra la corrupción, el paro y la falta de acceso a recursos esenciales como la electricidad o el agua potable.
Si el puerto sigue cerrado durante los próximos días, la economía del país comenzará a resentirse seriamente, han avisado las autoridades portuarias, que ya han comenzado a negociar con los manifestantes una reanudación parcial de las operaciones.
De momento, el tránsito de crudo permanece intacto aunque ya se tiene constancia de la presencia de grupos de manifestantes que merodean por el yacimiento de Majnun (a 60 kilómetros de Basora), aunque sus operaciones siguen su curso.
Más de 250 personas murieron en el mes de octubre por el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Estos proyectiles han causado la muerte en casos de impacto en cabeza o pecho.