Transporte blindado de la MINUSCA
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 22:02

BANGUI, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto y unas 10.000 han tenido que huir de sus hogares tras dos días de enfrentamientos entre facciones de la coalición musulmana Séléka en la ciudad de Bria, según ha informado este miércoles la misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA).

"Los enfrentamientos comenzaron el lunes por la mañana y han dejado numerosas víctimas. De acuerdo con los datos que tenemos a nuestra disposición, hay al menos 16 muertos confirmados y miles de desplazados", ha dicho el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro.

Un balance anterior recogido por la emisora gala Radio France Internationale había situado el número de fallecidos en once y el de desplazados internos en 5.000. Monteiro ha advertido de que las cifras podrían seguir aumentando.

Los protagonistas de los combates son el Frente Popular para el Renacimiento de República Centroafricana, integrado fundamentalmente por goulas, y la Unión del Pueblo Centroafricano, con mayoría de peuls, dos facciones de Séléka.

Los enfrentamientos, sobre cuyos motivos la MINUSCA no ha dado ninguna explicación, han tenido lugar a pesar de que notables musulmanes de Bria mediaron la semana pasada para intentar lograr un acuerdo entre ambos grupos armados.

Monteiro ha subrayado, en una rueda de prensa, que "estos actos son susceptibles de ser perseguidos judicialmente por tribunales tanto nacionales como internacionales".

El país africano sufre desde 2013 episodios de violencia marcados por la división entre comunidades y etnias religiosas. La frágil transición y el ascenso a la Presidencia de Faustin-Archange Touadera, que tomó posesión en marzo, no han resuelto las tensiones subyacentes.

Cerca de un tercio de la población del país se ha visto desplazada por la violencia interétnica desde 2013. Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 467.000 centroafricanos están registrados como refugiados en el extranjero.

Más noticias