Al menos 30 hombres han muerto cruzando el río Tisza huyendo del reclutamiento forzoso en Ucrania

Archivo - Puente sobre el río Tisza, entre Ucrania y Rumanía
Archivo - Puente sobre el río Tisza, entre Ucrania y Rumanía - Europa Press/Contacto/Federico Neri - Archivo
Publicado: sábado, 18 mayo 2024 14:15


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 hombres han muerto intentando cruzar el río Tisza que separa Ucrania de Hungría y Rumanía huyendo del país para evitar su reclutamiento forzoso desde el inicio de la escalada bélica en Ucrania, según cifras del propio Servicio Fronterizo ucraniano.

Este mismo viernes se ha recuperado el cuerpo de un hombre en la frontera con Rumanía. El cuerpo llevaba bastante tiempo en las aguas del río y no portaba ningún tipo de documentación.

"Es el 30º incidente trágico por intentos de cruzar el río Tisza. Os lo recordamos de nuevo: ¡No pongáis en peligro vuestras vidas!", ha publicado el organismo fronterizo ucraniano, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Los agentes fronterizo interceptan a diario a hombres que intentan salir del país tanto a través del río como utilizando documentos falsificados para cruzar los pasos oficiales. También hay cruces no oficiales a través de las fronteras con Eslovaquia.

Las autoridades rumanas han informado de que unos 11.000 hombres ucranianos han cruzado la frontera irregularmente desde el inicio de la escalada y ha confirmado 19 fallecidos, la mayoría ahogados en el río Tisza y los demás muertos por congelación en la zona montañosa.

Este viernes ha entrado en vigor la nueva ley de movilización ucraniana para incrementar los efectivos para el Ejército en medio de la renovada ofensiva rusa en el este de Ucrania. La norma facilita el reclutamiento forzoso y prevé incentivos económicos para los militares.

Contador

Leer más acerca de: