Al menos 30 mujeres y niños fueron secuestrados por Estado Islámico durante sus ataques en Sueida

Daños por un ataque suicida en Sweida, al noroeste de Siria
REUTERS / SANA SANA
Publicado 30/07/2018 21:01:59CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico secuestró al menos a 30 mujeres y niños durante sus ataques de la semana pasada en la provincia siria de Sueida (suroeste), según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que entre los raptados figuran 16 niños y catorce mujeres, al tiempo que ha afirmado que el grupo ha amenazado con ejecutarlos.

Así, ha reclamado a las autoridades que liberen a miembros del grupo detenidos y que pongan fin a sus operaciones en la cuenca de Yarmuk para evitar las ejecuciones.

Los ataques en Sueida se saldaron con más de 200 muertos, según las cifras facilitadas por el Observatorio, que los describió como "los más violentos y más sangrientos desde que comenzó la Revolución Siria en Sueida".

Esta cadena de atentados coincide con la recta final de la campaña militar puesta en marcha el pasado mes de junio por el Gobierno de Bashar al Assad para reconquistar el feudo rebelde del suroeste, que abarca las provincias de Sueida, Deraa y Quneitra.

De hecho, el Ejército ha logrado este lunes nuevos avances en el suroeste de Siria frente al grupo yihadista Ejército de Jalid ibn al Ualid --vinculado a Estado Islámico--, tras los combates registrados en la zona en las últimas horas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha asegurado que el grupo ha sufrido varias derrotas en la zona y se ha visto confinado a cuatro áreas en la cuenca del río Yarmuk.

Así, ha señalado que el Ejército ha tomado la localidad de Abdin, en medio de los intentos del Ejército de Jalid ibn al Ualid de recomponerse y lanzar una ofensiva para recuperarla.

Por otra parte, el Ejército de Siria y sus aliados han anunciado este lunes nuevos avances en Deraa (suroeste), tras izar la bandera del país en la localidad de Al Moseifera, lo que acerca al Gobierno a recuperar la totalidad de la provincia.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal de noticias, SANA, la bandera ha sido izada en la Plaza de los Mártires "tras la liberación de la localidad por parte de unidades del Ejército y el retorno de las unidades policiales".

El gobernador de Deraa, Mohamed Jales al Hanus, ha hecho hincapié "en la importancia del trabajo participativo entre el Estado y la comunidad local en el marco de la reconstrucción, el retorno de las instituciones y la lucha contra el pensamiento 'takfiri' que los terroristas querían difundir".

El conflicto ha avanzado hacia esta parte del país desde que el presidente, Bashar al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.