Al menos 36 talibán muertos en varios enfrentamientos con las fuerzas afganas y de la coalición

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:47


KABUL, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 presuntos milicianos talibán murieron hoy en una serie de enfrentamientos con las fuerzas afganas y extranjeras presentes en Afganistán, mientras que seis policías fallecieron por explosiones de bombas colocadas en la carretera, según informaron fuentes oficiales.

Asimismo, un soldado de la OTAN murió y otros dos resultaron heridos en una operación en el sur del país, según informó la Alianza en un comunicado, sin precisar ni la nacionalidad ni el lugar donde se produjo el suceso.

En la provincia de Helmand, en el sur del país, soldados de la coalición encabezada por Estados Unidos y de las fuerzas afganas fueron atacados por un grupo de milicianos atrincherados en un complejo del distrito de Gereshk, según el general Muhiddin Ghori del Ejército Nacional Afgano.

Los militares llevaron a cabo a continuación un ataque aéreo contra las instalaciones, y al menos 20 presuntos talibán murieron. Los muertos quedaron en el complejo y no hubo víctimas entre las fuerzas militares, precisó Ghori.

También en Helmand, la Policía afgana se enfrentó con los insurgentes en el distrito de Sangin, y al menos cinco rebeldes murieron, indicó un comunicado de la coalición. La Policía pisó una mina terrestre durante el enfrentamiento, y un agente de seguridad murió y otro resultó herido, según esta misma fuente.

En la provincia vecina de Uruzgan, los soldados de la coalición pidieron un ataque aéreo contra los insurgentes después de que una patrulla conjunta de fuerzas extranjeras y afganas fuera atacada por los talibán, según la coalición. No se informó sobre víctimas estadounidenses o afganas en ese enfrentamiento, en el que murieron cerca de once milicianos.

La violencia ha aumentado en Afganistán en las últimas seis semanas. Más de 3.200 personas, la mayoría de ellas milicianos, han muerto en actos violentos relacionados con la insurgencia en lo que va del año, de acuerdo con un recuento de AP realizado en base a estadísticas suministradas por funcionarios afganos y de países occidentales.