Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 12:28

ESTAMBUL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este viernes a al menos 39 personas en varias operaciones antiterroristas a lo largo del país. Los detenidos eran miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --algunos de su sección juvenil-- y varios han sido acusados de viajar a zona de conflicto en Irak y Siria.

Según han informado las fuerzas de seguridad, las detenciones se han producido en Estambul, Andana, Ankara e Izmir y se han incautado de pistolas, fusiles de corto alcance, municiones, documentos y material digital, ha difundido la agencia estatal Anatolia.

Así, 13 miembros del Movimiento Revolucionario Juvenil Patriótico (YDG-H) han sido detenidos en la provincia occidental de Izmir. Otros tres, sospechosos de viajar a zonas de Irak y Siria, han sido detenidos en distintos lugares de Estambul, tanto en zona europea como asiática.

En Ankara, la Policía ha detenido a cinco sospechosos en operaciones contra el PKK; en Andana, equipos antiterroristas han interceptado a diez miembros de Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una red vinculada al PKK, mientras que en la provincia sureña de Mersin, han sido cinco los detenidos por formar parte del YDG-H, tres de los cuales eran menores de edad.

Asimismo, tres personas han sido arrestadas en Suruc y les han sido incautadas pistolas, rifles y más de 300 balas.

Desde finales de julio, cuando el Estado turco inició una ofensiva contra el PKK, se han llevado a cabo más de 1.700 detenciones. Por su parte, el PKK ha intensificado los atentados contra las fuerzas turcas y, aunque principalmente ha actuado en el sureste del país, también ha reivindicado un atentado con coche bomba cometido el lunes contra una comisaría de Policía en Estambul.

Este cruce de ataques entre guerrilla y Gobierno ha dejado en punto muerto el proceso de paz iniciado en 2012 por Recep Tayyip Erdogan, ahora al frente de la Presidencia de Turquía. Aunque ninguna de las partes se ha retirado formalmente del diálogo, las rupturas del alto el fuego son constantes.

Más noticias

Leer más acerca de: