Actualizado 08/12/2017 16:07:48 +00:00 CET

Al menos 45 muertos por un enfrentamiento entre grupos rivales en el centro de Sudán del Sur

YUBA, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 45 personas han muerto por un enfrentamiento entre grupos de etnias diversas en el estado sursudanés de Lagos, en el centro del país africano, según un primer balance de las autoridades locales, que temen que el balance de víctimas sea aún mayor.

El ministro de Información estatal, Shadrack Bol Maachok, ha explicado que los choques tuvieron lugar en el condado de Malek y comenzaron cuando un grupo de jóvenes de la etnia Ruop atacaron el miércoles y el jueves a una facción rival de la tribu Pakam.

A primera hora del viernes, los Pakam lanzaron una ofensiva como venganza que las autoridades aún no dan por concluida. "Han sido combates muy intensos, que han dejado más de 45 muertos y muchos heridos", ha asegurado el ministro.

La misión de paz de la ONU (UNMISS) ha elevado el número de fallecidos a más de 50 y ha anunciado el envío a la zona de una patrulla militar para tratar de contener la ola de violencia. El Ejército sursudanés (SPLA) también ha desplazado tropas desde la capital de Lagos, Rumbek.

"Esperamos reunirnos con los líderes de las partes enfrentadas para presionar sobre la necesidad de poner fin a las represalias. También intensificaremos las patrullas para impedir futuros incidentes violentos", ha afirmado la UNMISS.

Sudán del Sur se encuentra inmerso en un conflicto armado desde finales de 2013, a raíz de los desencuentros políticos entre el presidente Salva Kiir, y su otrora lugarteniente, Riek Machar. Decenas de miles de personas han muerto en una guerra que también ha obligado a abandonar sus hogares a una cuarta parte de la población.

Para leer más