Al menos 45.000 personas ya han huído por la escalada de enfrentamientos en el suroeste de Siria

Camión cargado con pertenencias a las afueras de Deraa
REUTERS / ALAA FAQIR
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 junio 2018 13:12


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 45.000 personas han abandonado sus hogares por la intensificación de los combates en la provincia siria de Deraa, donde el régimen de Bashar al Assad ha incrementado sus ataques para tratar de recuperar zonas bajo control rebelde, según una estimación de Naciones Unidas.

Un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Jens Laerke, ha advertido de que los choques ya han causado víctimas civiles, entre ellas niños,y un hospital ha quedado inactivo como consecuencia de un ataque aéreo.

Por ahora, Naciones Unidas estima que hay 45.000 desplazados, pero "el número de desplazados pueda ser más del doble a medida que la violencia aumente", ha advertido una portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Bettina Luescher, en declaraciones a los periodistas en Ginebra, según la agencia de noticias Reuters.

El PMA ya ha proporcionado comida a unas 30.000 personas y planea repartir más en los próximos días en la zona fronteriza con Jordania, hacia la cual se estarían dirigiendo los desplazados. La mayoría de los desplazados han recalado en campamentos improvisados en la zona sur de la región de Deraa, así como en la vecina Quneitra.

"Estamos durmiendo a la intemperie, bajo los árboles, en mezquitas y escuelas. Los que tienen la suerte de tener una tienda tienen que compartirla con cuatro o cinco familias más", explica Nidal, uno de estos desplazados, según un comunicado difundido por el PMA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios sobre el terreno también han activado un plan de emergencia y ya han preparado un cargamento de 27,5 toneladas de suministros médicos, a la espera de que el régimen de Al Assad dé el visto bueno a su envío, según la agencia. También tiene previsto desplegar cinco equipos médicos móviles en la zona de Deraa apoyados por distintas ONG.

La región del suroeste de Siria es una zona de importancia estratégica por su proximidad con las fronteras con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados por Israel. Estados Unidos y Rusia, que es el principal apoyo que mantiene Al Assad, acordaron en 2017 la creación de una zona de "distensión" para reducir la violencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado