Al menos 53 muertos por enfrentamientos entre campesinos y ganaderos en el centro de Nigeria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 20:38

LONDRES 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 53 personas han muerto y trece aldeas han sido incendiadas desde el pasado domingo a causa de los enfrentamientos entre campesinos y ganaderos en el estado de Benue, en el centro de Nigeria, según han informado este martes fuentes parlamentarias a la BBC.

El conflicto comenzó la semana pasada y está relacionado con las disputas que mantienen desde hace mucho tiempo los ganaderos de la comunidad Fulani con los agricultores de la etnia Agatu por el control de las tierras, según ha explicado un parlamentario local, Sule Audu, a la televisión pública británica.

Sólo el pasado domingo murieron cuarenta personas del grupo Agatu a manos de los Fulani, según Adu, quien representa precisamente a la comunidad Agatu. Los miembros de la comunidad Fulani han confirmado a la BBC que han llevado a cabo ataques de castigo contra los Agatu en venganza por el robo de cientos de animales, pero han negado la muerte de las 53 personas.

El propio Sule Audu ha admitido que se ignoran los motivos exactos de los últimos ataques. "Los pastores Fulani han contratado a algunos mercenarios para atacarnos, pero desconozco las razones de estos ataques", ha declarado.

Un portavoz de la Policía, que no ha podido confirmar las cifras de muertos, ha informado del despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona para restaurar la estabilidad.

El conflicto de Benue podría crear un nuevo escenario de violencia en Nigeria, un país castigado por las acciones de la secta islamista Boko Haram, que en los últimos tres años han causado la muerte de cerca de 2.000 personas, sobre todo en el norte. Aparte, más de 40 agentes de Policía murieron la semana pasada en el estado de Nasarawa tras un ataque de los miembros del culto ilegal Ombatse.

Contenido patrocinado