Al menos 55 muertos por los enfrentamientos entre comunidades cristianas y musulmanas en Kaduna

Actualizado: domingo, 21 octubre 2018 11:53

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Al menos 55 personas han muerto a causa de los enfrentamientos que se desataron el pasado jueves en el estado nigeriano de Kaduna (norte) entre comunidades cristianas y musulmanas.

El escenario de los enfrentamientos es la localidad de Kasuwan Magani y, de acuerdo con el partido gobernante en Nigeria, el APC, se han producido entre comunidades cristianas y musulmanas.

El dirigente nacional del APC Asiwaju Bola Tinubu ha cifrado en 55 los muertos y ha anunciado que ya hay 22 personas detenidas por la violencia en Kaduna.

Tinubu ha pedido a la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) y a Jamaatu Nasril Islam (JNI) que inculquen a sus jóvenes la importancia de convivir en paz, según informa el diario nigeriano 'The Nation'.

"Las agencias de seguridad también deben atender sus responsabilidades y reforzar los mecanismos de Inteligencia", ha indicado en un comunicado.

Por su parte, el comisario de la Policía local, Ahmad Abdur Rahman, ha contado que la situación se ha calmado gracias al toque de queda impuesto el mismo jueves por el Gobierno de Kaduna.

"Aquellos que tengan algo que ver en esta crisis tendrán que soportar todo el peso de la ley", ha advertido el comisario local en declaraciones telefónicas a Reuters.

Cientos de personas han muerto en lo que va de año por los choques religiosos en Nigeria. El país, con una fractura entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur cristiano, sufre además el terrorismo de Boko Haram, que pretende imponer un Estado islámico. A ello hay que sumar las tensiones entre los más de 250 grupos étnicos y tribales.

En este contexto, la seguridad se ha convertido en uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo año, en las que Muhamadu Buhari, que llegó al cargo prometiendo pacificar el país, aspira a un segundo mandato.

Leer más acerca de: