Al menos 86 muertos y 7.000 detenidos en menos de un mes de ofensiva antidrogas en Bangladesh

Policía en Bangladesh
ANDREW BIRAJ / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:51

DACCA, 28 May. (Reuters/EP) -

Al menos 86 personas han muerto y unas 7.000 han sido detenidas en el marco de la ofensiva contra las drogas lanzada por las fuerzas de seguridad de Bangladesh a principios de mayo, según han informado este lunes las autoridades.

La primera ministra, Sheij Hasina, ordenó la ofensiva para frenar el uso de la droga ya ba, una metanfetamina muy conocida en Asia y que mueve al año unos 3.000 millones de dólares, según las autoridades. La droga se fabrica en el noreste de Birmania y es introducida de contrabando en el vecino Bangladesh.

"Recientemente el tráfico de droga se ha incrementado y creemos que la gente debería estar alerta y motivada para reaccionar en su contra", ha explicado un responsable policial, Devdas Bhattacharya. "El proceso seguirá hasta que sea erradicada totalmente", ha apostillado.

Devdas ha informado de la detención de seis personas más este domingo, entre los que había un niño de doce años de la minoría rohingya birmana que transportaba 3.350 tabletas de ya ba a la capital, Dacca. Las autoridades bangladeshíes han alertado de que la entrada de rohingyas desde Birmania huyendo de la campaña militar se debe en parte por el incremento del consumo de esta droga, pero los rohingyas denuncian que sus jóvenes caen en la delincuencia porque no pueden trabajar de forma legal.

Las 86 muertes se deben a acciones de defensa propia de los policías en confrontaciones con narcotraficantes, ha explicado el director del Batallón de Acción Rápida de la Policía, Mufti Mahmud Jan. "Tienen el derecho legal a salvarse ante un ataque", ha argumentado Mufti en declaraciones a Reuters.

Desde las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos temen que se reproduzca la "guerra contra las drogas" de Filipinas, que ha costado miles de vidas en los dos últimos años. "El Gobierno de Sheij Hasina dice que defiende los Derechos Humanos, así que debería cambiar sus registros en lugar de querer parecerse a un régimen abusivo", ha apuntado la directora de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

Ganguly ha argumentado que el Gobierno "debería afrontar las acusaciones de familias y activistas por muertes que podrían ser consideradas ejecuciones extrajudiciales".

El ministro del Interior, Asaduzzaman Jan, ha rechazado estas acusaciones y ha negado que se hayan producido ejecuciones extrajudiciales y ha recordado que decenas de policías han resultado heridos en las operaciones.

Desde la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), denuncia que la ofensiva antidrogas busca intimidarles. Jan ha rechazado también esa hipótesis y ha advertido de que los miembros del partido del Gobierno también serán procesados si están implicados. "Estamos decididos a salvar a nuestros jóvenes de la maldición de las drogas", ha apostillado.

Leer más acerca de: