Al menos cinco muertos y una decena de heridos por tres explosiones en el noreste de Nigeria

Soldados de Nigeria muestran armamento incautado a Boko Haram
Soldados de Nigeria muestran armamento incautado a Boko Haram - XINHUA/HAMZA SULEIMAN - Archivo
Actualizado: viernes, 31 julio 2020 23:48

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto y una decena han resultado heridas por una cadena de al menos tres explosiones registradas a última hora del jueves en la ciudad de Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, según ha informado el comisario de Policía Mohammed Ndatsu.

El comisario ha responsabilizado al grupo yihadista Boko Haram de los atentados, según ha hecho saber en una rueda de prensa recogida por la televisión local Channels Television.

La primera explosión ocurrió en una tienda de la zona comercial de la ciudad y mató a un fabricante de muebles y a su hijo. La segunda sucedió en el barrio de Gwange, y en ella falleció un menor. Una tercera detonación mató a otras dos personas. Fuentes policiales han informado de una decena de heridos adicionales por las detonaciones, según Bloomberg.

Los cuerpos de las víctimas fueron extraídos de las escenas de los atentados por responsables de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado.

Estos ataques han ocurrido después de que el gobernador del estado nigeriano de Borno, Babagana Zulum, sobreviviera el miércoles a una emboscada tendida por presuntos integrantes del grupo yihadista en los alrededores de la localidad de Baga.

Por su parte, el presidente del país, Muhammadu Buhari, ha reconocido que la situación de seguridad en el norte y en el noreste del país "es muy inquietante", tras el incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas y de bandas criminales armadas.

En unas declaraciones concedidas con motivo del inicio de la Fiesta del Sacrificio, el mandatario ha destacado que el Gobierno "quiere seguridad, prosperidad y bienestar para todos los nigerianos", tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Daily Sun'.

"Lo que heredamos cuando llegamos (al poder) en 2015 fue a Boko Haram y a milicianos en el sur (en referencia a los grupos que operaban en el delta del Níger). Los nigerianos saben que hemos hecho todo lo posible", ha destacado.

Sin embargo, ha reconocido que en la situación en las citadas zonas del país africano es "muy inquietante" y ha agregado que las autoridades "están entregando los recursos disponibles (a las Fuerzas Armadas) para que lo hagan incluso mejor".

Buhari afirmó en enero que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos, en un momento en el que el país ha sufrido además un aumento de los ataques de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Leer más acerca de: