Al menos doce civiles muertos en un mercado del noroeste de Siria por un bombardeo del régimen de Al Assad

Publicado 04/04/2019 14:31:07CET

BEIRUT, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han muerto como consecuencia del impacto de un misil en un mercado de una localidad de la región de Idlib, en el noroeste de Siria, según ha informado un responsable local del servicio de rescate Cascos Blancos.

El bombardeo ha dejado civiles muertos y varias decenas de heridos en la localidad de Kafr Nubl, donde un mercado ha sido alcanzado por un misil, según ha explicado el director local de los Cascos Blancos en esa zona, Obada Dhikra. El responsable ha avisado de que el balance podría aumentar porque algunos heridos tienen graves lesiones.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que los bombardeos de las fuerzas del régimen que lidera Bashar al Assad han acabado con la vida de 17 personas en las últimas 24 horas en varias zonas del noroeste de Siria y ha señalado que la mitad de las víctimas tienen menos de 18 años de edad.

El noroeste de Siria es la última zona del país controlada por fuerzas rebeldes. En 2018, el Gobierno sirio, apoyado en la guerra por Rusia, Irán y la milicia chií libanesa Hezbolá, estaba a punto de lanzar una ofensiva en el noroeste del país, en Idlib y en algunas zonas de las regiones de Alepo y Hama, pero finalmente se vio obligado a aplazar sus planes por un acuerdo que cerraron Turquía y Rusia para crear allí una "zona desmilitarizada". Rusia es el mayor aliado de Siria y Turquía apoya a algunos grupos rebeldes y tiene militares desplegados en el noroeste de Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado que el régimen mantiene su determinación de recuperar el territorio que dominan los rebeldes y ha reiterado que Turquía no ha cumplido el acuerdo sellado con Rusia.

"Hasta ahora, hemos escuchado de nuestros amigos rusos que la situación es difícil pero que Turquía está convencida para cumplir el acuerdo", ha afirmado el jefe de la diplomacia siria. "La paciencia tiene límites. Debemos liberar esta tierra y por eso nuestros amigos rusos han comenzado a notar que nuestra paciencia se agota y están abordando este tema con los líderes turcos", ha asegurado Al Mualem, en una rueda de prensa en Damasco.

El noroeste de Siria, que incluye la región de Idlib y algunas zonas de las provincias de Hama y de Alepo, alberga a unos tres millones de personas, de los cuales la mitad ya son desplazados internos, según Naciones Unidas.

A comienzos de 2018, los grupos yihadistas en el noroeste se hicieron con la mayor parte del enclave, arrebatándoles territorios a grupos rebeldes. Los rebeldes apoyados por Turquía controlan un enclave cercano en el norte de la región de Alepo donde no hay combates con la fuerza del Gobierno.

Contador

Para leer más