Acusan a soldados franceses de haber matado a un manifestante
BANGUI, 23 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos dos personas han muerto este jueves en Bangui en un incidente que pone de manifiesto la escala de la tarea que tiene ante sí la nueva presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, que precisamente ha asumido hoy su cargo.
Testigos han acusado a las tropas francesas de abatir a un hombre que estaba entre un grupo de personas que protestaban contra su falta de protección por parte de las milicias de autodefensa cristiana conocidas como 'antibalaka'.
Un portavoz del Ejército francés ha reconocido que la fuerza gala, conocida como Sangaris, había abierto fuego pero ha dicho que los soldados habían sido atacados por hombres armados.
Casi un millón de personas, o una cuarta parte de la población, se han visto desplazadas desde que los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado mes de marzo. Desde entonces, han surgido grupos de autodefensa 'antibalaka' que han llevado a cabo ataques en represalia. Según la ONU, la violencia se ha cobrado más de 2.000 vidas.
El incidente de hoy ha tenido lugar en el barrio de PK12, en el extremo norte de Bangui, ha comenzado cuando combatientes 'antibalaka' han abatido a una persona dentro de un campamento para desplazados musulmanes que están a la espera de abandonar la ciudad, ha relatado Peter Bouckaert, un investigador de Human Rights Watch.
Después de que el hombre haya sido enterrado, manifestantes enfurecidos, algunos de ellos armados con machetes y otras armas improvisadas, se han acercado a un puesto de control francés, según Bouckaert.
"No hemos visto los disparos pero hemos visto (a los manifestantes) que traían el cuerpo de vuelta de la línea de frente donde estaban protestando y dijeron: 'son los franceses, son los franceses", ha relatado Bouckaert por teléfono. Según ha precisado, otro hombre ha resultado herido en el tiroteo.
El portavoz del Ejército francés, coronel Gilles Jaron, ha dicho que un grupo de hombres armados ha "atacado a las fuerzas Sangaris, que han respondido". "Un miembro del grupo resultó alcanzado y su cuerpo fue recuperado por el grupo", ha precisado. El portavoz no ha aclarado si algún soldado francés ha resultado herido en el incidente.
TOMA DE POSESIÓN
Samba-Panza, alcaldesa de Bangui, fue designada como presidenta interina el lunes en sustitución de Michel Djotodia, un antiguo líder de Séléka que dimitió el 10 de enero en medio de fuertes presiones internacionales ante su incapacidad de controlar la violencia. Samba-Panza ha prometido reunirse con los grupos armados para restaurar el orden.
En declaraciones al diario francés 'Le Parisien', Samba-Panza ha pedido más tropas extranjeras para calmar la violencia, que hasta ahora la presencia de 1.600 soldados franceses y otros 5.000 de la Unión Africana no ha conseguido controlar.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, estaba entre los líderes regionales y representantes gubernamentales que han volado a Bangui para estar en la toma de posesión. "Ya hemos hecho un enorme esfuerzo. Nunca decimos nunca, pero ahora corresponde a la comunidad internacional movilizarse primero", ha defendido Fabius, respecto a la posibilidad de que París envíe más soldados.
Por su parte, el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ha señalado este jueves que las fuerzas internacionales se enfrentan a una difícil tarea para acabar con el ciclo de violencia.
"Actualmente se siguen cometiendo crímenes. Hay un nivel inimaginable de odio. Sin duda, hemos subestimado el grado de odio, el deseo de venganza entre los Séléka y las milicias 'antibalaka'", ha declarado a la cadena francesa iTele.