Al menos dos muertos y más de 40 heridos en enfrentamientos durante la huelga general convocada por Hezbolá

Actualizado: martes, 23 enero 2007 22:35


BEIRUT, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron durante la huelga general convocada por la oposición que encabeza Hezbolá y que degeneró en incidentes y choques callejeros, además de la quema de neumáticos.

Lo que en principio estaba previsto que fuera una huelga pacífica degeneró en los peores actos de violencia desde que Hezbolá y sus aliados lanzaron su campaña en noviembre para derrocar al Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Los partidarios de la oposición colocaron barricadas con neumáticos ardiendo en las principales calles y entradas de la capital, así como en otras ciudades importantes del país para obligar a la huelga.

En algunas zonas del país, los partidarios del gobierno se enfrentaron con los manifestantes de la oposición lanzándose piedras y en algunos casos intercambiando disparos. Según la Policía, dos personas murieron y otras 44 resultaron heridas de bala en los choques en las localidades del centro y el norte de Líbano, incluidos dos guardaespaldas de un importante político pro-gubernamental.

Según fuentes de los servicios de seguridad, un activista pro-gubernamental murió y otros 23 resultaron heridos de bala, al igual que otros 15 partidarios de la oposición. Según la Policía, en Trípoli (norte), la segunda mayor ciudad del país, el enfrentamiento entre las dos partes se saldó con un muerto y seis heridos.

Mientras, la Policía y el Ejército desplegaron a miles de hombres en todo el país en un intentar reabrir las carreteras y levantar los bloqueos, llegando en algunos casos a cargar contra los manifestantes.

El 'numero dos' de Hezbolá, jeque Naim Kassem, señaló a la cadena Al Yazira que la oposición decidirá hoy si desconvoca la acción o sigue escalando la campaña contra el Gobierno. "Fue un mensaje claro y exitoso" al Gobierno y sus partidarios internacionales, afirmó Kassem, resumiendo la postura de la oposición.

Desde el Gobierno se describió los disturbios como un intento de golpe de Estado. "Es uno de los capítulos de un golpe", afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadeh. "Esto fracasará como en el pasado y el Gobierno legítimo prevalecerá firme", declaró a la cadena Al Arabiya.

Por su parte, el ministro de Juventud y Deportes, Ahmed Fatfat expresó su preocupación por que se produzcan más actos de violencia. "La oposición está intentando un golpe por la fuerza (...) esto no es una huelga, es una acción militar, una verdadera agresión y me temo que este golpe desembocará en enfrentamientos entre ciudadanos", señaló a Al Arabiya.

Por su parte, un ayudante de Siniora que pidió el anonimato dijo que el primer ministro continúa en Beirut, al contrario de lo que habían informado algunos medios que aseguraban que había partido hacia Francia, donde el jueves se celebra una conferencia de donantes.